Portada de El MITECO abre a audiencia pública las ayudas a proyectos piloto de comunidades energéticas (CE-Implementa)

El MITECO abre a audiencia pública las ayudas a proyectos piloto de comunidades energéticas (CE-Implementa)

La finalidad de las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, es fortalecer el sistema de apoyo a los agentes interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas. Las ayudas van dirigidas a aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación ciudadana en áreas como la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de la demanda.

  • En el área de las energías renovables eléctricas, serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.
  • En renovables térmicas, se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.
  • En el ámbito de la eficiencia energética, se incluye la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones de iluminación públicas o de polígonos industriales, así como de la tecnología en equipos y procesos industriales.
  • También son subvencionables proyectos de movilidad sostenible, como la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de los mismos.
  • Finalmente, en lo relativo a la gestión de la demanda se enmarca el almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.

La ayuda otorgada cubrirá hasta el 60% de los costes subvencionables. Por otra parte, debido al carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado antes de la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

El plazo para realizar comentarios y aportaciones sobre estas bases reguladoras finaliza el 19 de noviembre. 

En el siguiente enlace puedes consultar el borrados de la Orden de Bases de la presente ayuda y realizar las aportaciones que consideres: Borrados Orden CE Implementa.

Etiquetas