¿Todas las subvenciones concedidas a las empresas, en el marco del Plan de Recuperación, son otorgadas bajo concurrencia competitiva?

No, el sistema de concesión de la ayuda vendrá determinado en las bases reguladoras de la convocatoria en cuestión.

En muchos casos, se seguirá un procedimiento de concurrencia competitiva. Las empresas tendrán que presentar una memoria detallada del proyecto y la concesión de la ayuda se realizará tras comparar las solicitudes y valorar los proyectos, de acuerdo con un baremo preestablecido (criterios de puntuación recogidos en las bases de la convocatoria). Por lo tanto, solo las empresas que reciban una mejor valoración de los proyectos presentados recibirán la ayuda.

Sin embargo, en otras convocatorias el régimen de concesión de la ayuda es el de concurrencia simple. En esta modalidad, las solicitudes de ayuda son seleccionadas de acuerdo al orden en el que se han presentado, y siempre que estén debidamente cumplimentadas. Este ha sido el caso, por ejemplo, de algunas ayudas canalizadas a través de las comunidades autónomas (como las del MOVES III o la de autoconsumo), en las que, además, cada una de ellas publica su propia convocatoria a escala autonómica (aunque no suele haber grandes diferencias entre ellas).

Este artículo corresponde a la sección "NGEU Explicado", donde analizamos en profundidad las principales caracteristicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contestamos a las preguntas frecuentes que plantean los interesados y recopilamos la normativa aplicable a los Fondos Next Generation. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace: NGEU Explicado.

Etiquetas